miércoles, 18 de noviembre de 2015

El arte a través de los tiempos

Manierismo

Término que ha tenido cierto sentido peyorativo y que surge de la definición que críticos del siglo XVII dan de los pintores que buscan la perfección a la "maniera" de los grandes maestros del Renacimiento.

Barroco

Surge en Roma. Dentro de la pintura distinguimos tres corrientes distintas, realismo cuyo representante es Caravaggio, clasicismo reflejado en Anibal Carraci y derivado en Nicolas Poussin y barroco propiamente dicho. En España Velazquez no se deja arrastrar apenas por el movimiento barroco lo mismo que Rembrandt en Holanda. Rubens, en cambio, pintor flamenco, da al barroco una de sus expresiones más duraderas. En Francia tiene una extensión limitada.

Rococó

Surge en Francia hacia 1700 y se extiende por toda Europa y América en el siglo XVIII. Fue al mismo tiempo un desarrollo y una reacción contra el estilo barroco. Los dos tienen complejidad formal pero el rococó sustituye los colores sombríos por tonalidades claras, la solidez y el volumen por un juego de superficies. A partir de 1760 se sustituye la frivolidad y ligereza del rococó por el estilo austero del neoclasicismo.

Romanticismo

Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX.
"los caracteres generales del romanticismo son: subjetivismo, exaltación de la personalidad individual, oposición a las normas clásicas, valoración de la Edad Media y de las tradiciones nacionales"


No hay comentarios:

Publicar un comentario